Si pensamos en la asistencia médica en casa, siempre tendemos a pensar en lo mismo: equipos de personas que se encargan de cuidar a personas mayores en su propio hogar.
Pero es algo que va mucho más allá de esta importante labor, y es que la asistencia médica en casa es un recurso que podemos usar si necesitamos un médico o pediatra de urgencias, un enfermero o enfermera para practicar curas a domicilio, si nosotros o alguien de nuestra familia ha salido del hospital y necesita de cuidados médicos, de enfermería o de fisioterapia para recuperar del todo su salud, si tenemos alguna duda sobre nutrición, algún tratamiento médico o de enfermería, algún aspecto legal, o si tenemos algún familiar crónico que necesita de asistencia médica o de enfermería.
Además, la atención sanitaria a domicilio y en remoto es clave para evitar la saturación de los centros médicos, y los avances técnicos permitirán hacer radiografías, ecografías y otras pruebas sin que los pacientes tengan que desplazarse.
Con la aparición de la covid-19, además de suponer muchos cambios en muchos aspectos de nuestra vida, también ha influido de manera notable en el campo de la asistencia médica. La saturación de los centros sanitarios, en particular de la atención primaria, nos hace buscar alternativas que puedan llevar a cabo algunos procedimientos y pruebas médicas por otras vías que no impliquen el desplazamiento de los pacientes. El avance técnico en este sentido se antoja crucial, sirviéndose de nuevos equipos, más móviles y conectados a través de la red a centros de control, que permiten realizar pruebas en todo tipo de espacios, incluso en el domicilio de los propios pacientes.
El ejemplo más inmediato está en las pruebas que implican la utilización de rayos X. ¿Por qué para una radiografía, que es un acto que lleva 5 minutos, te tienes que coger una mañana si vives en una gran ciudad? Hoy día ya es posible con unidades móviles, que el equipo vaya hasta donde está el paciente. De esta manera no solo se consigue facilitar la asistencia a pacientes con problemas de movilidad, sino que también, se aminora ese flujo de personas que van a centros de salud.
Otros procedimientos médicos, habitualmente realizados en centros de salud u hospitales, podrían en un futuro cercano realizarse fuera de los mismos: una ecografía, un electrocardiograma, pruebas dermatológicas... Hay cosas que se pueden sacar de esos puntos, de forma que los centros de salud estén holgados. Con las tecnologías existentes, como el propio 4G y 5G, nos permiten una transferencia de imágenes mejor. Por ejemplo, ya existen equipos que pesan medio kilo, que con 4G te convierten una habitación en una UCI: tienes medidas de corazón, oxígenos en sangre, tensión arterial, pulsaciones, y todo eso lo está transmitiendo a un centro de control que lo monitoriza.
En Gomermedi estamos preparados para ofrecerte la mejor asistencia médica en casa, porque la salud empieza por sentirse como en casa.